'Forever: Se buscan princesas', la novela romántica protagonizada por Gemeliers cuyo argumento te volará la cabeza
Es solo el último ejemplo de que, ahora mismo, la diferencia entre fan fiction y libro superventas es muy sutil.
"Una novela sobre el amor, sobre las dudas y un trío amoroso que pondrá a sus protagonistas al límite". Es la tagline (literal) de'Forever: Se buscan princesas', deCristina Boscá, la novela romántica que ocupa ahora mismo las posiciones más altas en las listas de libros más vendidos. No estamos hablando de un éxito al uso, sino de un megahit que (tal como tuiteó su editor) llegó a agotar tirada dos veces en su semana inaugural. De hecho, podríamos decir que se vende casi tan bien como un disco de Gemeliers.
Ahora viene el giro que realmente pone las cosas interesantes: 'Forever' es, probablemente, la primera fan fiction que cuenta con el marchamo oficial de sus objetos de adoración. El dúo musical Gemeliers no solo ha prestado su imagen pública y sus nombres reales a Boscá y la editorial Suma de Letras, sino que está participando activamente en la promoción, tanto desde sus respectivos perfiles en redes sociales como a través de un book trailer que necesitas ver con cierta premura.
Suma ya experimentó en el pasado con el increíble poderío comercial de una fan fiction consagrada a un icono adolescente contemporáneo. La saga 'After' fue extraída directamente de Wattpad, una app que permite compartir sus historias a miles de usuarios en todo el mundo. En la práctica, es el Valhalla de las ficciones escritas por fans de, pongamos por caso, One Direction (o, barriendo para casa, los propios Gemeliers). Anna Todd escribió 'After' bajo el nick imaginator1D, lo que ya podría darte una pista sobre su contenido: una historia de amor entre una chica/lienzo en blanco y Harry Styles, cuyo nombre fue alterado en su salto al mercado editorial por una cuestión básica de copyright.
'Forever' no tiene ese problema. Podría pasar sin problema por una colección de textos escritos para Wattpad, pero nació ya como libro propiamente dicho. Y tampoco era necesario cambiar los nombres, pues se contó con la colaboración de Gemeliers y su managment desde el primer minuto. En realidad, se trata de la tormenta perfecta entre las dos tendencias editoriales que más arrasan en mercado actual: el best seller con alma de fan fiction —recordemos que '50 sombras de Grey' nació como obra amateur derivada de 'Crepúsculo'— y el producto literario construido en torno a una celebridad (televisiva o internáutica) con tirón entre la población juvenil. 'Gemeliers. Mil y una historias por vivir', el libro oficial del dúo, ya fue un pelotazo en las navidades pasadas: resultaba lógico aprovechar ese público cautivo e interesarlo en los placeres de la novela rosa.
Si entramos en sus valores estrictamente literarios, 'Forever' debería haber sido un lanzamiento problemático. Boscá narra, en primera persona, las experiencias de una famosa periodista radiofónica (como ella misma) que un buen día recibe a Jesús y Daniel en su programa. Según la nota de prensa, la protagonista hace que "su mundo se tambalee, poniendo incluso en peligro su estrecha relación". Los componentes de Gemeliers son aún menores de edad, por lo que la descripción —no demasiado prolija, pero tampoco pacata— de detalles íntimos entre ellos y personas adultas resulta, por utilizar un eufemismo amable, un tanto peliaguda. Pero no en el mercado editorial español, que ha convertido a 'Forever' en el gran acontecimiento de este Día del Libro, cuarto centenario de la muerte de Cervantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario